Por qué los dinosaurios eran tan grandes

por que los dinosaurios crecieron tanto

Una de las preguntas más recurrentes cuando pensamos en estos animales suele ser ésta. ¿Por qué los dinosaurios crecieron tanto? La respuesta no está tan clara como pudiera parecer. Algunos estudios recientes han ayudado a dar más claridad, pero siguen existiendo dudas de por qué los dinosaurios eran tan grandes.

En este caso venimos con todas las teorías e investigaciones que defienden los científicos para justificar el gran tamaño de estos animales. Y la comparación con el tamaño de los mamíferos.

Los dinosaurios tenían articulaciones blandas:

Una investigación desarrollada por la Richard Stockton College de New Jersey expone que los grandes dinosaurios podían crecer tan alto y tan largo porque tenían articulaciones más blandas que los mamíferos terrestres.

Un mayor tamaño de un animal supone una mayor osamenta. Y una mayor osamenta supone normalmente un mayor peso de la misma y del animal . En muchas ocasiones, las osamentas de mayor tamaño acaban teniendo un peso excesivo que hace que ese esqueleto no pueda con el peso del cuerpo y amenace con desmoronarse.

En el caso de los dinosaurios, no ha sido así. Existían un gran número de ejemplares con un gran tamaño. Y este tamaño y peso no suponía un problema a la osamenta de los animales.

Los científicos que hay llevado a cabo este estudio han examinado los huesos de diferentes animales mamíferos terrestres, de aves y de reptiles que se cree que pueden descender de los dinosaurios. Una vez examinados los comparó con los huesos de los dinosaurios.

La conclusión a la que han llegado estos científicos ha sido que la particular estructura de las articulaciones de los dinosaurios les permitía alcanzar esos grandes tamaños. Creen que los dinosaurios tenían capas adicionales de cartílago para conectar los huesos. Estas capas permitían al esqueleto soportar un mayor peso y que los huesos siguiesen creciendo sin resentirse por elexcesivo tamaño total del animal.

Los huesos de los dinosaurios eran diferentes a los de los mamíferos:

Y no sólo en la forma. Los huesos de los dinosaurios son mucho más ligeros que los de los mamíferos terrestres. Como sucede con los pájaros, los huesos de los dinosaurios son mucho más livianos. Pesan mucho menos que un hueso similar de un mamífero. Esto provoca que todo su esqueleto sea mucho más liviano que lo que correspondería esperar de un animal de ese tamaño.

Los científicos suelen destacar este hecho como significativo en cuanto al tamaño de los dinosaurios. El peso menor y más ligero pudo contribuir a un tamaño mayor de los dinosaurios.

Además, los científicos han indicado que los huesos de los dinosaurios son muy diferentes a los de los mamíferos. Los huesos de los dinosaurios son más planos en los extremos. Los huesos de los mamíferos son redondeados en los extremos.

Sistema de gestación y reproducción de los dinosaurios:

Otro de los motivos que han alegado los científicos para explicar el tamaño de los dinosaurios ha sido el del sistema reproductivo de los dinosaurios. Los dinosaurios, como las aves, son animales ovíparos.

La gestación de los ovíparos se produce dentro del huevo. La cría está dentro del huevo hasta su nacimiento. No necesitan a sus progenitores para crecer y desarrollarse en su interior. Los dinosaurios podrían cuidar de los huevos y de sus nidos, aunque es un extremo que también se discute.

En el caso de los mamíferos, la gestación se produce en el vientre de la madre. Cuando una hembra está preñada, existe una situación de riesgo tanto para la gestante como para la cría hasta el momento de parir. Cuando pare, la cría nace totalmente formada.

Las gestaciones de mamíferos grandes son de mayor duración que las de los animales de menor tamaño. La gestación de un elefante es de 22 meses. Es la más larga de todas las gestaciones de los mamíferos terrestres. Resulta complicado pensar en cuánto tiempo de gestación necesitaría un mamífero del tamaño de un tiranosaurio o de un diplodocus. Además, las crías mamíferas dependen de sus madres durante el tiempo de la lactancia. Los animales de mayor tamaño tienen una dependencia de mayor duración. Probablemente si un mamífero tuviera el tamaño de un gran dinosaurio no podría tener mas de unas pocas crías durante toda su vida entre la gestación y la lactancia y su crianza inicial.

La alimentación de los dinosaurios como animales ectotérmicos:

Los dinosaurios eran animales ectotérmicos. Los científicos afirman que el hecho de ser animales “de sangre fría” pudo ser determinante para impulsar dicho crecimiento.

Los mamíferos necesitan una mayor ingesta de energía que un animal de similar tamaño ectotérmico. Esto es así porque han de transformar el alimento en energía suficiente para mantener el cuerpo caliente y cubrir las necesidades del mismo.

Un mamífero de gran tamaño necesita de una gran cantidad de comida. Los elefantes consumen unos 200 kilos al día. ¿Cuánto necesitaría comer si tuviese el tamaño de un diplodocus?

Los científicos creen que un clima propicio como el existente durante la época de los dinosaurios unido a su sistema alimenticio permitiría la existencia de los grandes dinosaurios.

El clima de la prehistoria:

Durante el tiempo que los dinosaurios habitaron el planeta, el clima existente era otro. La Tierra tenía un clima cálido de tipo tropical. Los ambientes cálidos favorecen una mayor cantidad de vegetales. Las plantas crecen más y mejor en ambientes más cálidos y con presencia de agua. La mayor cantidad de los vegetales favorece una mayor desarrollo de los herbívoros. Y una mayor cantidad de herbívoros favorece un mayor crecimiento de los carnívoros.

El calor que había en esa época también favorecía el crecimiento de los dinosaurios. Los dinosaurios, a diferencia de los mamíferos, son animales ectotérmicos. Los dinosaurios, al igual que los reptiles, toman parte de su calor corporal del exterior. Los mamíferos generan en su interior su propio calor.

La existencia de un clima más cálido favoreció sin duda el crecimiento de los dinosaurios. En un clima más frío los dinosaurios probablemente no podrían haber tenido ese tamaño ya que no recibirían el calor suficiente para mantenerse con vida.

¿ Crees que estos motivos explican por qué los dinosaurios eran tan grandes? ¿Cuál de las aproximaciones te parece más factible? ¿Buscas más contenido similar?

Si quieres puedes dejarnos en los comentarios qué te parecen los motivos que contribuyeron al gran crecimiento de los dinosaurios. También puedes dejarnos cualquier otra cuestión que quieras hacernos saber.

Si nuestra publicación te ha sido de utilidad, no olvides compartirlo en las redes sociales. Y no dejes de darnos un me gusta. Tu apoyo nos ayuda a seguir adelante con la web.

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

a un grww de compartir... Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

2 opiniones en “Por qué los dinosaurios eran tan grandes”

  1. Me parece una pregunta interesante, y con respuesta incierta.
    Yo pienso que la selección natural hizo su trabajo. El dinosaurio más grande domina por encima de sus “hermanos” pequeños y por lo tanto come más y mejor. El dinosaurio pequeño las pasa canutas para comer y no ser comido y, en resumen, para sobrevivir.
    Saludos

    1. Gracias por tu comentario D.va. Es verdad que normalmente los animales más grandes dominan a los más pequeños. Pero tampoco hay que olvidar que ahora reinamos los mamíferos, y eso que inicialmente eran muy pequeños. A veces la selección natural nos sorprende. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *