Los dinosaurios son aves

los pájaros son aves

Hoy venimos con una pregunta recurrente. Los dinosaurios son aves. O quizá sea mejor decirlo al contrario. ¿Las aves son dinosaurios? Se trata de una pregunta muy habitual y que hace que mucha gente dude sobre si es verdad o no porque es bastante chocante. Los dinosaurios son conocidos por haber sido unos de los animales más grandes que ha habido en la Tierra. El pájaro más grande que yo he visto delante es una avestruz…

¿Cómo puede ser que un T Rex y un gorrión tenga algo en común? ¿Es cierto que las gallinas podrían estar emparentadas con dinosaurios tan imponentes como los diplodocus?

¿Cuál es el origen de las aves?

Actualmente se cree que las aves provienen de una evolución de los dinosaurios terópodos durante la era Mesozoica.

Los dinosaurios terópodos son dinosaurios saurisquios que eran carnívoros y caminaban sobre dos patas.

¿Son las aves descendientes de los dinosaurios?

La mayoría de los científicos creen que sí es así en la actualidad. En estos es la posición mayoritaria. No se trata de una teoría nueva o moderna. Ya en el siglo XIX se propuso tras el descubrimiento de aves antiguas.

Las evidencias en las que se apoyan los científicos para acreditar que los pájaros descienden de los dinosaurios son las siguientes:

  • se han encontrado varias especies de dinosaurios con plumas
  • los esqueletos de los dinosaurios y las aves comparten características particulares únicas
  • ambos construían nidos
  • se han encontrado gastrolitos en el estómago de dinosaurios y aves
  • el análisis del genoma ha demostrado que las aves son los descendientes de los dinosaurios

¿Por qué los dinosaurios pasan de ser terrestres a volar?

Esto no esta todavía demasiado claro. Los científicos no se ponen de acuerdo en por qué los dinosaurios evolucionan a aves y éstas comienzan a volar. Bueno, la mayoría de las aves. Que a veces se nos olvida que no todas vuelan.

Las discusiones de los científicos se dividen en dos teorías diferentes y opuestas:

1.- De los árboles hacia abajo:

En esta teoría se defiende que entre los dinosaurios bípedos corredores y los pájaros voladores han existido varios animales en el medio de esta evolución. En concreto, los animales intermedios sería un animal trepador de árboles, posteriormente un animal paracaidista que pudiera planear entre las ramas de los árboles y que finalmente acabaría siendo un ejemplar que podría volar por sí mismo y sostenerse en el aire.

2.- Del suelo para arriba:

En esta otra teoría se defiende que el mismo dinosaurio de la teoría anterior en algún punto de su evolución comienza a desarrollar plumas para poder mejorar sus habilidades y seguir adelante con la evolución. En este caso, se postula que probablemente sería para poder alimentarse mejor o para poder escapar con mayor facilidad de sus depredadores.

Estas primeras plumas servirían para poder dar saltos mayores. Poco a poco en el sistema evolutivo estas plumas les permitirían dar saltos de mayor tamaño impulsándose con las extremidades aladas, hasta que finalmente se desarrollasen plenamente las alas y la capacidad de volar.

Muchos científicos priman esta teoría sobre la anterior porque creen que en ésta sólo se necesita un único animal intermedio. En la otra teoría hacen falta dos. Uno de ellos debería ser un animal trepador y a los científicos les cuesta encontrar encontrar cómo un velociraptor o un animal similar podría trepar por los árboles.

¿Entonces.. las aves son dinosaurios?

D. Edward Braun afirma que sí. D. Edward Braun es el científico que ha logrado la secuenciación del genoma de los dinosaurios. También ha demostrado que las aves provienen de los dinosaurios.

Este científico afirma que los pájaros son ahora mismo el único linaje de los dinosaurios presentes en la actualidad. En el momento en que tuvo lugar la extinción masiva de dinosaurios (y otras especies animales y vegetales), las aves consiguieron sobrevivir. Algunos científicos afirman que ahora la pregunta debiera ser ¿por qué unos lograron sobrevivir y otros no?

Los siguientes animales más cercanos a las aves en la actualidad serían los cocodrilos. Durante mucho tiempo, y todavía en el presente, muchas personas creían que las aves provenían de los cocodrilos. No es así. También muchas personas creen que los cocodrilos vienen de los dinosaurios, y tampoco es así.

 

¿Qué te ha parecido el contenido de esta entrada? ¿Te ha servido de utilidad? ¡No olvides compartirlo! Así más gente sabrá si las aves son dinosaurios!

 

 

Guardar

Guardar

a un grww de compartir... Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *